Es un método específico de intervención terapéutica acuática llevada a cabo en sesiones individuales en las que un Profesional sostiene, moviliza, estira y masajea al Receptor en agua a 34º, con la nariz y la boca sobre la superficie del agua, para la relajación, recreación, crecimiento personal y terapia; originalmente desarrollado por Harold Dull en Harbin Hot Springs.
Watsu® promueve un profundo estado de relajación con cambios drásticos en el Sistema Nervioso Autónomo. A través de aquietar el Sistema Nervioso Simpático y mejorar el Sistema Nervioso Parasimpático, Watsu® tiene profundos efectos en el sistema neuromuscular, cardiovascular, mesentérico, respiratorio, y fascial.
Puede consultar las publicaciones científicas en la sección correspondiente de nuestro sitio web.
Basado en la aplicación de la terapia WATSU®, la terapia craneosacral (TCS), la terapia manual y la Terapia de Inducción Miofascial (MIT)® en el medio acuático, TCS en Agua™ facilita la neurocepción e interocepción, y produce efectos locales y sistémicos destinados a mejorar y restaurar la salud general del paciente. Este concepto tiene como objetivo promover el buen funcionamiento neuromeníngeo, liberar las restricciones del tejido conectivo y recuperar el equilibrio hidrodinámico del cuerpo.
Escuchar los ritmos fisiológicos más sutiles, facilitar los movimientos espontáneos y las tendencias corporales, observar las necesidades, respetar los límites y enmarcar la intervención terapéutica desde una actitud de Ser con el paciente y no hacer al paciente.
La conciencia interoceptiva del paciente, suspendido y rodeado de agua, guía el proceso y es seguido por la facilitación del terapeuta.
Ai Chi® es un programa de relajación y movimiento acuático eficiente que aumenta el consumo de oxígeno y calorías simplemente con la forma y el posicionamiento correctos en el agua. Asimismo, es una técnica de relajación perfecta para clientes muy estresados y con grandes desafíos, y es ideal para implementar rango de movimiento, equilibrio, y movilidad.
Ha sido creado para ayudar a los profesionales de la terapia acuática y a los clientes a disfrutar del agua en una progresión fluida pero poderosa. Se puede usar con grupos o de manera individual.
Trabajamos el Estiramiento de Meridianos que se extienden en la línea media del cuerpo. Al aumentar la flexibilidad en el eje longitudinal del cuerpo, uno puede mejorar la postura y ayudar a mantener la salud porque pone el cuerpo y la mente en un equilibrio deseable. Además, los Estiramientos de Meridianos son mucho más eficaces en el agua, en condiciones de ingravidez creadas por la flotabilidad, que en tierra sometidos a la gravedad.
El núcleo de Ai Chi® es la respiración. La respiración diafragmática profunda de Ai Chi® puede fortalecer el sistema parasimpático y equilibrar el sistema nervioso autónomo.
Halliwick® es un concepto, originalmente desarrollado para enseñar a pacientes con discapacidad (física) a nadar y a ser independientes en el agua. El concepto fue fundado por James McMillan, un ingeniero de mecánica de fluidos. Sus objetivos principales eran la participación y la independencia.
Las propiedades mecánicas de agua como fluido son la base de las técnicas de intervención.
Halliwick® se usa principalmente en neurorrehabilitacion y pediatría.
© Elisa Muñoz Blanco | Watsupath™ 2024