Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ 
Programa de Formación
Los estudiantes que completen el programa de certificación de 150 horas en TCS en Agua™ se beneficiarán de la integración de la técnica en su recorrido de formación de Watsu®, Healing Dance® o Waterdance®. 
Podrán así convertirse finalmente en un profesional certificado que aplica los Principios de la TCS en Agua™ como complemento a una profesión de trabajo corporal acuático centrada en el actual enfoque cuerpo/mente. 
Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ Módulo 1 
4 días, 30 horas
Descripción del Curso
Pocos sistemas tienen tanto impacto en el cuerpo humano como el sistema cráneo-sacral. Protege y nutre el cerebro y la médula espinal, y afecta a casi todos los ámbitos de actuación del sistema nervioso central.
En este curso de Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ Módulo 1 se imparten las bases necesarias para entender los Sistema Cráneo-Sacral y Fascial, incluyendo las técnicas utilizadas para facilitar los cambios en éstos.
Programa:
El Sistema Cráneo-Sacral
La Palpación. Escuchas
La Fascia y los Diafragmas
La Base Craneal Occipital y la Zona Sacrolumbar
El Tubo Dural
La Inducción del Still Point (Punto de Quietud)
V-Spread. Técnica de dirección de energía para liberar articulaciones.
El Quiste energético y la Liberación Somato-Emocional®
Precauciones y Contraindicaciones 
Puntos destacados del curso:
Al final de este taller de 3 días, serás capaz de:
– Describir el fundamento científico y los principios de la Terapia Cráneo-Sacral y por qué es la clave para aliviar el dolor y la disfunción en su origen
– Demostrar afinadas habilidades de palpación en las que podrás confiar como altamente sensibles herramientas de salud 
– Identificar el sutil ritmo cráneo-sacral e interpretar sus patrones para evaluar con precisión la disfunción y sus correcciones
– Localizar el origen de los problemas físicos, viajando a través del sistema fascial
– Liberar las restricciones del tubo dural para mejorar las interacciones entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo
– Utilizar técnicas que produzcan una mejoría dramática en la salud y efectos de relajación, incluyendo Dirección de Energía e inducción del Punto de Quietud
– Poner en práctica de inmediato un protocolo simple y eficaz desde la escucha y la presencia.
Pre-requisitos:
• Watsu ® Basic.
• Ser profesional de la salud, estudiante en un programa de ciencias de la salud o trabajo corporal acuático.
Lectura Requerida:
“Tu médico interior y tú” por el Dr. John E. Upledger
Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ Módulo 2 
5 días, 50 horas
Descripción del Curso
La comprensión del Cuerpo como un Todo interrelacionado, donde las esferas más tangibles conviven con las más sutiles, proporciona un espacio al Facilitador donde conocerse a sí mismo. Estas bases harán de la relación terapéutica el marco, arropado por el sostén del Agua, donde la sanación del Paciente sea posible. 
Desde la inmersión en un conocimiento anatómico más profundo podremos explorar las fronteras de la curación con el Sistema Cráneo-Sacral como guía.
Una vez que las células y los tejidos pueden hablar directamente, guían fácilmente a Terapeuta y Paciente en un eficiente y efectivo Camino de vuelta hacia la Salud. Este es el futuro de la medicina moderna
Programa:
1. Consciousness
2. Sistema Membranoso Craneal
3. La Articulación Témporomandibular
4. Comunicación No Verbal. Comunicación No Violenta
5. Liberación SomatoEmocional®
6. Multiple Hands
7. Aplicaciones Clínicas
Puntos destacados del curso:
Al final de este taller de 5 días, serás capaz de:
– Descubrir la manera de integrar la técnica de Sutherland para la identificación de lesiones en el Protocolo de Terapia Cráneo-Sacral.
– Mejorar tu capacidad para llevar a cabo la evaluación del cuerpo en su totalidad centrándote en los fenómenos fisiológicos que se producen.
– Explorar los conceptos de Liberación SomatoEmocional® y Quistes Energéticos, facilitando la liberación de emociones reprimidas que pueden estar inhibiendo liberaciones estructurales completas.
– Perfeccionar habilidades de consciencia, de escucha y de comprensión mediante dinámicas individuales y grupales, además del feedback de instructores y asistentes.
– Observar las demostraciones de expertos y participar en ejercicios prácticos.
Pre-requisitos:
TCS en Agua™ Módulo 1 y un conocimiento profundo del trabajo práctico mediante sesiones de práctica, sesiones recibidas y prácticas supervisadas en grupo.
Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ Módulo 3
La Vía de la Expresión
5 días, 50 horas
Descripción del Curso
La evaluación y el tratamiento del paladar, la mandíbula y la articulación temporomandibular se amplían como parte de la exploración del complejo cráneo-cérvico-facial. Estas técnicas estimulan la expresión y la liberación de emociones reprimidas.
El énfasis se pone en la evaluación del cuerpo entero y en los diversos fenómenos fisiológicos que ocurren, integrándose las técnicas con varios métodos creativos y de diálogo, aplicados en la superficie del agua y debajo del agua. 
Se trata de una exploración abierta y en profundidad de las posibilidades que pueden alcanzarse a través de la conexión con la consciencia colectiva de un órgano o tejido, utilizando las imágenes y el diálogo terapéutico.
Programa:
El protocolo de la Vía de la Expresión: el paladar duro, el vómer, los palatinos, los huesos cigomáticos, los huesos nasales, las piezas dentarias, los tejidos supra e infrahiodeos, la lengua, las encías y el suelo de la boca.
La conexión Paciente-Terapeuta 
Imágenes y diálogo terapéuticos
Puntos destacados del curso:
Al final de este taller de 5 días, serás capaz de:
–  Describir la neuroanatomía, fisiología y biomecánica del complejo cráneo-cérvico-facial
–  Evaluar y movilizar la Vía de la Expresión a través de más de 10 componentes diferentes del cuerpo, incluyendo la entrada torácica, paladar duro y los tejidos relacionados.
– Utilizar imágenes y diálogo para obtener informaciones específicas a las unidades disfuncionales, acompañando al cuerpo en su proceso de liberación.
Pre-requisitos:
TCS en Agua™ Módulo 2 y un conocimiento profundo del trabajo práctico mediante sesiones de práctica, sesiones recibidas y prácticas supervisadas en grupo, asi como la sesión supervisada con un Instructor de TCSA™.
Recorrido completo de esta formación:
Sesiones de práctica
Los estudiantes tienen el requisito de dar al menos 20 horas de sesiones de práctica durante sus estudios de TCSA™, distribuyendo uniformemente las horas requeridas en los 3 años. Los estudiantes no deben recibir el pago por sus prácticas durante este tiempo. Es aceptable para el receptor ofrecer una contribución por el alquiler de la piscina.
Sesiones personales
Los estudiantes tienen el requisito de recibir 10 sesiones profesionales durante el programa de 3 años. Siete sesiones deben ser sesiones de TCSA™ por un profesional certificado, y tres pueden ser las sesiones con los profesionales certificados en su campo, tales como WaterDance®, Healing Dance®, Watsu®, y terapia cráneo-sacral.
Grupos de práctica
Son 5 hrs que se requieren al alumno de práctica supervisada en grupo. Estas horas pueden combinarse con un curso de TCSA™ 1, 2 y 3, facilitando la accesibilidad para los estudiantes que viajan o no tienen una comunidad de estudiantes locales de TCSA™ con quien practicar. Un asistente o profesor certificado supervisará la clase para ayudar a refinar y definir las competencias, moviéndose desde el marco de TCSA™.
Sesión supervisada con un Instructor de TCSA™
Dos sesiones de 2-3 hr son necesarias, una antes y otra después del TCSA™ Módulo 3. Esta vez uno a uno, consiste en ir sobre las debilidades y fortalezas del estudiante. Entonces se desarrolla un plan individual para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas profesionales.
Caso clínico
Consiste en un proyecto de 10 horas por uno o más estudiantes de TCSA™ para completar las horas de certificación requerida. Este proyecto puede consistir en un estudio de caso, proyecto de servicio, o desarrollar un curso de educación continua para los profesionales de TCSA™. Un estudiante trabaja directamente con el Consejo TCSA™ enviando su descripción del proyecto para su aprobación. Cuando esté aprobado, se asigna un mentor del Consejo que estará disponible como asesor para el estudiante durante el desarrollo del proyecto. Cuando se completa la documentación del proyecto se envía al Consejo. Los proyectos pueden ser completadas en cualquier momento durante el tercer año, y una vez terminados pueden colocarse en el sitio web de la Escuela representando un recurso para el beneficio de todos en cuanto a la información y los resultados.
* La finalización del programa de TCSA™ se requiere dentro de un período mínimo de 36 meses desde el inicio del estudio.
* 23 Créditos de educación continua se requiere cada 3 años. Estos cursos aprobados complementan y profundizan la formación de un profesional de TCSA™ y permite al individuo a continuar su educación en un área de interés. 

One Comment

  1. Raquel B Corona

    Buen día! y cual es el costo de estos cursos?

Comments are closed.