Terapia Manual

Osteopatía

«La osteopatía es un sistema de medicina que hace hincapié en la teoría de que el cuerpo puede llevar a cabo su propia curación, dadas las relaciones estructurales normales, las condiciones ambientales y la nutrición adecuadas. Se diferencia de la alopatía principalmente en su mayor atención a la mecánica corporal y métodos manipulativos para el diagnóstico y el tratamiento». Organización Mundial de la salud (OMS).

Fue desarrollada por el americano Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), quien entiende por salud el juego de conjunto armonioso entre cuerpo, alma y espíritu. 

Cuando las diferentes estructuras del cuerpo se encuentran en un estado óptimo, colaborando armoniosamente a nivel fascial, biomecánico, muscular, nervioso, circulatorio y endocrino, el resultado es la salud. 

Según Still, la salud constituye el “estado positivo”, que significa más que simplemente la ausencia de enfermedad (Torsten Lien, 2010). 

Terapia de Inducción Miofascial o MIT®

La Terapia de Inducción Miofascial® o MIT® es un concepto terapéutico, perteneciente a la Terapia Manual, dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. 

La MIT® es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial. 

Es un proceso concentrado, controlado por el sistema nervioso central, en el cual el terapeuta actúa como facilitador. La acción terapéutica se concentra en la provisión de recursos para el ajuste del equilibrio homeostático óptimo. 

El objetivo final no es el establecimiento de jerarquías estables sino de facilitación de una adaptación óptima a las demandas del entorno (Pilat, 2014). El resultado (cambio en la imagen corporal, mejoras en las habilidades funcionales) debería ser evaluado y valorado no solo por el terapeuta sino también por el paciente. La Inducción Miofascial aspira ser un tratamiento que se concentra en el paciente (Pilat, 2015).

Referencias:

https://www.tupimek.com

Terapia Cráneo Sacral (TCS)

Concepto terapéutico perteneciente a la terapia manual, suave y profunda, que se basa en la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, el Impulso Rítmico Craneal. 

Con un contacto ligero un terapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del Sistema Craneosacro transmitidas a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial. 

El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a restablecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de las resistencias presentes en los tejidos en disfunción.
 

En los años 70, la TCS fue acuñada, desarrollada y estructurada por el médico osteópata Dr. John E. Upledger, a partir de sus hallazgos, y en base a los descubrimientos del Dr. Sutherland, padre de la Osteopatía Craneal. 

Referencias:

http://upledgerinstitute.es

Los Desórdenes Craneocervicomandibulares y la ATM

¿Tienes molestias al bostezar o comer una manzana?

¿Escuchas ruidos o chasquidos cuando abres o cierras la boca?

¿Tienes dolor de cabeza, cuello o espalda?

¿Notas los dientes sensibles o desgastados?

¿Tienes tus encías inflamadas, sensibles o sangrantes?

¿Te molesta abrir o cerrar la boca completamente?

¿Se te queda la mandíbula bloqueada fija o fuera de su sitio?

¿Has recibido algún golpe en la cabeza, el cuello o la mandíbula?

¿Eres una persona nerviosa o recibes muchas presiones en el trabajo o en casa?

Cuantas más veces hayas respondido sí, más probable es que padezcas una disfunción craneocervicomandibular.

¿Qué son los Desórdenes Cráneo Cérvico Mandibulares (DCCM)?

Son un conjunto de alteraciones que cursan con signos y síntomas en el área de la Articulación Temporomandibular (ATM) y estructuras orales (músculos, dientes, encías), así como dolor referido en oído, mandíbula, cabeza, cuello y espalda.

El diagnóstico se realiza mediante una historia clínica muy completa y una exploración exhaustiva. Una gran parte de la población presenta signos y síntomas, aunque sólo un porcentaje precisa tratamiento.

Sin embargo, una vez instaurada una DCCM, el tratamiento es más complicado cuanto más crónico es el trastorno, por lo que es aconsejable que acudas a un especialista en cuanto notes los primeros síntomas.

CADA CASO CONCRETO PRECISA UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO:

Autocuidados, fisioterapia, reeducación postural, férula de descarga, ajuste oclusal, psicoterapia, relajación, orientación nutricional y deportiva, cirugía artroscópica… o combinaciones de todos ellos.

 

https://clinicamunozblanco.es

Terapia Thai Yoga

La Terapia Thai Yoga convierte el masaje profundo y los suaves movimientos de yoga en un profundo sistema de curación. Facilitará que estés profundamente nutrido, relajado y lleno de energía.

El Masaje Tradicional Tailandés se ha desarrollado durante milenios en el entorno de los templos budistas. Floreció como un medio para compartir los beneficios de la meditación y la compasión en una forma física.

Hay muchos estiramientos y ejercicios involucrados que bien podrían describirse como ‘Hatha Yoga asistido’ o ‘Yoga físico asistido’. En lugar de usar ‘masaje tailandés’, sería buena idea que lo llamáramos ‘Masaje Yoga’ ya que eso es lo que este arte es esencialmente. (Asokananda©).

Referencias:

http://Thai-Yoga-Massage.org