Junio 2020 | Fernando Gallego, Profesional de Watsu®
Desde hace muchos años conocemos los beneficios de la actividad física durante el embarazo. Es muy adecuado para mantener un embarazo sano y preparar los músculos para un parto más natural.
Pero ojo: con limitaciones, la fatiga está contraindicada en la gestación, los tiempos de recuperación son más largos y una excesiva acumulación de ácido láctico es nociva para el bebé, por lo tanto sí a la actividad física, pero con precaución.
¡Las actividades acuáticas son excelentes! es una de las mejores actividades físicas que puedes realizar durante el embarazo…
¿Sabes por qué?
Prácticamente no posee riesgos si lo practicas con cuidado, la peculiaridad de estar en flotación permite que las articulaciones se liberen, la posición horizontal facilita la distribución del peso, es una actividad aeróbica ( fortalece tu corazón ), aumenta la tonicidad de los músculos de los brazos, la espalda, el abdomen y las piernas, te ayuda a relajar tensiones y a sentirte bien, física y psicológicamente, disminuye edemas circulatorios, se activa la circulación en brazos y piernas, te lo puedes pasar pipa ,en fin: que todo son ventajas.
Recuerda que antes de iniciar la actividad en la piscina, debes de someterte a un chequeo y hablar con tus profesionales sanitarios, también es importante que le digas a tu monitor-a el mes de gestación y tus características (si tu embarazo es de riesgo…).
Por norma las piscinas públicas y privadas, pasan por rigurosos controles para evitar infecciones, pero siempre hay que tomar ciertas medidas, usa zapatillas de baño, usa gel neutro, sécate bien, hidrata tu piel….etc . Y recuerda hidratarte antes, durante y después del baño.
En España muchas piscinas tienen programas para mujeres embarazadas, puede que tengan otro nombre: matronatación, natación prenatal, agua mama, natación para embarazadas, pero los programas son similares. Anímate y acude a la piscina más cercana a casa, allí encontraras a otras mamás y compartiréis un periodo mágico.
Sesiones de Watsu® durante el embarazo
Desde hace muchos años con todos mis grupos de embarazadas intento encontrar el momento para realizar pequeñas sesiones de relajación en el agua y sesiones de Watsu® . Son experiencias muy reconfortantes y muy emotivas, ya que durante una sesión de Watsu® puedes experimentar todas las ventajas que nos ofrece el agua , la sensación de ingravidez, la liberación de las articulaciones y la columna, además de recibir suaves estiramientos y agradables masajes mientras estás siendo balanceada suave y gentilmente en el agua.
Muchas mamás experimentan una comunión mayor con su bebé, ya que al estar en agua caliente , un medio similar al que se encuentra el bebé y sentirse sostenidas ,su mirada se dirige hacia dentro, hacia su bebé.
Las emociones son más intensas en el agua y muchas veces esa comunión se hace más física, ya que el bebé también siente los movimientos en el agua y las sensaciones y emociones de su mamá.
Y después….. ¡nuestro pequeñin tambien al agua!
Post dedicado a Carmen, muchas gracias por esa increíble experiencia con la pequeña.
Esta entrada apareció primero en un blog personal del autor en Marzo de 2013